Haití: Los muertos superan los 200.000. Nace la «Asociación cultural y solidaria Voces del Desierto»


El pasado 21 de febrero partía hacia Haití Juan Bartolomé, ex jefe de Ayuda Humanitaria de la AECID (jubilado administrativo y solidariamente “incombustible”) para valorar la situación e intentar coordinar la ayuda española en este país. Sólo una de las situaciones vividas en sus innumerables misiones humanitarias -Grandes Lagos en plena guerra entre Ruanda y Burundi- se asemeja a la situación actual del que -antes del seísmo- era ya el país más pobre del hemisferio sur. Aunque a este médico burgalés, curtido por toda una vida de experiencias en grandes catástrofes, le hubiera gustado llegar “in situ”, permanecerá hasta el próximo 3 de marzo en tan desolado país.

Nuño: Cooperante de la AECID, un panorama desolador

El diplomático Nuño Santos, ha sido uno de los responsables del primer dispositivo enviado por el máximo organismo de nuestra cooperación. Tras regresar a España ha podido ocultar su tristeza por tantas imágenes desoladoras que oculta en su retina. “Aquello es un lodazal y hace imposible el transito de la ayuda humanitaria. La población se agolpa esperando que los organismos humanitarios les ayudemos”.

Los efectos causados por el seísmo del pasado 12 de enero y sus posteriores 44 replicas, han sido devastadores. Cerca de 200.000 cadáveres han sido recuperados hasta el momento, calculándose una cifra de heridos superior a los 300.000. Más de un millón de personas han perdido su hogar. Estamos ante una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia.

Haití debe ser reconstruido. Se necesita de todo. Algunas llamadas son para el envío urgente de tiendas de campaña para alojar a la gran cantidad de población que se hacina en las calles. El nombre de Haití debe continuar en nuestros medios porque si no Haití seguirá muriendo y perderá lo único que le queda: la esperanza

Campaña Solidaria SOS HAITI

Ante semejante magnitud Voces del Desierto no pudo permanecer impasible, y en un arrebato de instinto vital, abrió la cuenta solidaria en La Caixa 2100 2282 41 0200213010, solicitando la contribución de sus lectores. Actualmente estamos recabando donaciones de material para organizar una subasta solidaria en esta web destinada a recaudar fondos y convertirlos en ayuda humanitaria para este país. ¡Seguimos esperando vuestros aportes!.

Quizá haya sido Haití el detonante -o pretexto- para constituir la ASOCIACIÓN CULTURAL Y SOLIDARIA VOCES DEL DESIERTO, que registramos el pasado 1 de Febrero en el Ministerio del Interior. Estamos pendientes de la burocracia, para dar los siguientes pasos.

Llámennos “oportunistas” si lo desean, pero apoyen este llamamiento, porque cualquier aporte que recibamos va a ir destinado a Haití.

Casualmente, el mismo día en que registramos nuestra asociación, España comenzó a formar parte de la Misión Europea de Expertos para la Restauración de las Capacidades del Gobierno en Haití, representada por tres personas de las Oficinas Técnicas de Cooperación de la AECID en Colombia, Nicaragua y El Salvador.

¿Quienes integramos la Asociación Cultural y Solidaria Voces del Desierto?

Como partimos de cero, nuestras cuentas son sencillas. Las tres personas que hemos decidido dar el paso para crear la Asociación Cultural y Solidaria Voces del Desierto, somos: Pedro Fuste Boleda (Periodista de la Cadena Ser, Experto en Cooperación al Desarrollo), Juan-Carlos Lerones Mata (Profesor de Humanidades en el Instituto de Enseñanza Secundaria Manuel Elkin Patarroyo de Parla), y Javier-Julio García Miravete (Periodista y Administrador de Voces del Desierto). Detrás, tenemos ya la adhesión de muchas otras personas.

Mientras esperamos ser “legales del todo”, continuamos pidiendo ayuda y donaciones para este acto solidario. Sea cuanto sea lo que recaudemos, irá íntegramente a manos de los responsables de la Ayuda Humanitaria en este país. Es posible que lo transformemos en tiendas de campaña -dependemos de vosotros, queridos lectores y amigos- para alojar a la población. En cualquier caso, estaremos atentos a los consejos que nos marquen nuestros cooperantes “sobre el terreno”.

Hemos querido mantener en portada la campaña SOS HAITI, sin parar en la búsqueda de apoyos de cualquier índole para este menester. Y os aseguro que ya contamos con donaciones de personajes excepcionales. Pero necesitamos todas (dinerarias y en especie) las que os sean posibles hacernos llegar.

Podéis estar seguros, que en esta página os rendiremos cuentas desde el primer hasta el último céntimo de euro para esta causa que llegue a nuestras manos y que recaudemos en nuestra futura subasta.

Transparencia, limpieza y honestidad: “Nada por encima del ser humano”

Nacemos con nobleza, con ilusión y con ganas de ser útiles a nuestros semejantes. No vamos a permitir que nada se anteponga por encima del ser humano.

Hacemos nuestras las palabras que el embajador de Haití Duly Brutus, pronunció fechas atrás ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA): “docenas de miles de víctimas», pidiendo más que nunca ayuda a la comunidad internacional. «Nunca nuestro país ha necesitado tanto la ayuda de la comunidad internacional».

Haití debe ser reconstruido, sus aguas residuales canalizadas, sus comunicaciones restablecidas, su población alimentada, sus enfermos tratados y medicados, etc… Haití demanda plantas potabilizadoras, equipos electrógenos, camillas, instrumental quirúrgico, comunicaciones. Haití necesita todo y de todos. Cualquier ayuda que brindemos será poca, pero si cada uno contribuimos a salvar una vida, entre todos les habremos construido un pequeño futuro.

Identificar menores “huérfanos” en Haití, para evitar las mafias del “tráfico humano”

España ha puesto en marcha el proyecto DNA-Prokids, desarrollado por la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía, para proteger a la infancia de los traficantes humanos que operan en el país, mediante la identificación genética de los menores de 18 años que carezcan de familia reconocida, padres o madres que denuncien su desaparición.

A todos ellos, se les tomarán muestras biológicas (saliva, gotas de sangre) y se elaborará una base de datos, que será puesta a disposición de las autoridades haitianas.

Nosotros hemos comenzado por Haití, o tal vez, la tragedia de Haití nos ha impulsado a iniciar esta andadura que desde hace tiempo planeábamos.

Ya hemos empezado a recibir donaciones de personajes muy conocidos y anónimos para nuestra futura subasta solidaria, pero necesitamos aún más. También contamos con el apoyo y compromiso de la Asociación de la Prensa (APE), quien nos ha ofrecido su propia página web -y otros medios- para publicitarla.

Algunos otros proyectos “iniciados” por Voces del Desierto

Hace tiempo que tenemos en mente otros proyectos -que ante la magnitud de esta tragedia natural- hemos decidido inicialmente “aparcar”. No obstante, hemos iniciado tímidos trámites solicitando ayuda de a una entidad bancaria castellano leonesa, para intentar abrir una línea de ayuda permanente destinada a poyar el programa de detección precoz del papiloma “en mujeres pobres y víctimas de la violencia” que desde hace varios años el Dr. Manuel Elkin Patarroyo (Premio Príncipe de Asturias de Investigación) está desarrollando en Colombia.

Además, esperamos poder dar pronto una sorpresa a una joven huérfana, quien trabaja los siete días de la semana para sostener a sus hermanos. Ella, jamás ha viajado en avión y sueña con ello. Voces del Desierto -con apoyo de una Fundación- planea obsequiarla con una excursión, durante cuyo trayecto pueda montar -por primera vez en su vida- en avión, helicóptero y barco.

También pretendemos buscar donantes para sostener el equipo de fútbol integrado por niños de un barrio conflictivo, marginal y con pocos recursos, que desde hace varios año sustenta un profesor, como medida educativa y motivadora para alejar a estos jóvenes de la calle.

Ideas y proyectos no nos faltan. Pero, esto es harina de otro costal. Tiempo al tiempo.

Artículos relacionados:


Javier Julio García Miravete

Escribo luego existo. Me apasiona la cultura y soy un empedernido luchador contra la injusticia y la corrupción. Admiro la sabiduría de los demás y a cuantos crean para la construcción de un mundo mejor. No me duelen prendas para reconocer en los demás méritos y virtudes, que me gustaría aprender de ellos. Soy un rebelde con causa siempre abierto a nuevos caminos y empresas. Periodista amante de la ciencia, el arte, la literatura, la fotografía, el cine, la música, el coleccionismo, los libros y papeles antiguos que me permiten reconstruir perfiles e historias de otros tiempos. Sueño con proyectos magníficos que me desbordan y que no logro activar por desintereses políticos. Desde aquí impongo mis normas sin someterme a protocolos. Escribo lo que quiero como quiero e intento ser libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir »