Música y literatura para quitarse el sombrero. Paco Damas, un cantautor empeñado en visibilizar a “las sin sombrero”

  • 6
    Shares

Escribo esto mientras disfruto escuchando el último disco de Paco Damas. Se trata de su último trabajo donde canta a “las sin sombrero”, como fueron denominadas un grupo de escritoras de la generación del 27 que por su género quedaron eclipsadas en favor de sus maridos. Un puñado de artistas y literatas que se rebelaron contra los estereotipos de una época donde el mundo era regido por hombres. Algunas (como la gallega Maruja Mallo) pasaron por la Puerta del Sol y decidieron quitarse el sombrero, siendo apedreadas. Rompieron las convicciones. De este modo, surgió el movimiento “sinsombrerista”.

Y de este modo, el cantante jienense Paco Damas (residente en el municipio granadino de Alfacar) quien en 2010 fue reconocido como “Embajador de la Paz” por la Fundación regida por el ex presidente de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, se propuso recuperar la memoria de estas mujeres, que quedaron eclipsadas por sus maridos, intentando acercarlas a la gente, otorgarlas visibilidad y desterrar la violencia de género. Bajo estos parámetros, nació el último trabajo del artista andaluz.

Un esfuerzo ajeno a los cauces comerciales, cuyo peso específico radica en la didáctica y participación de jóvenes estudiantes que muy probablemente hasta ahora, nunca oyeron hablar de ellas. Desde que comenzó este proyecto musical y pedagógico Paco Damas ha cantado, musicado y enseñado estas mujeres a casi cien mil alumnos de enseñanza secundaria y universitarios.

Es el doble motivo que encierra el sexto trabajo de este cantautor, que concluye con una composición titulada “061 ¿Quién eres tú?”, precisamente el teléfono contra la violencia de género. Un disco “para quitarse el sombrero” que ha contado con la colaboración de 31 mujeres, destacadas del mundo de la música, la literatura, el periodismo y la pintura. Entre ellas, 19 artistas que han acompañado a Paco Damas poniendo voz a textos de poetas, escritoras y actrices tales como Ángela Figuera (Julio Figuera), Carmen Conde (Antonio Oliver Belmás), Concha Méndez (Manuel Altolaguirre), Ernestina de Champourcín (Juan José Domenchina), Josefina de la Torre (Ramón Corroto), María Teresa León (Rafael Alberti), María Zambrano (Alfonso Rodríguez Aldave) y Rosa Chacel (Timoteo Pérez Rubio).

Música y literatura en femenino para otorgar visibilidad a “aquellas” grandes mujeres del 27

Un excelente disco libro con una presentación exquisita, al que además se han sumado -en femenino- Rosa Regás, Carmen Calvo, Maruja Torres, Ouka Leele, Espido Freire, Ángeles Mora, Ángeles Caso, Ángela Vallvey, Elvira Lindo, Fanny Rubio, Cristina Almeida, Cristina Fallarás, Aurora Luque, Chantal Maillard, Lidia Falcón, Amalia Iglesias y Juana Castro. Un trabajo literario musical, que también ha contado con los aportes masculinos de Federico Mayor Zaragoza, Juan José Téllez, Luis Miguel Miñarro, Manuel Francisco Reina, Miguel Lorente, Pedro Enríquez y Rogelio Blanco.

Tras mis primeras referencias me cito con Paco Damas en Madrid donde me cuenta que estudió medicina, especializándose en psicoterapia y dedicándose a la salud mental. Un día le encargaron algo sobre Rafael Alberti, resultando bastante exitoso. Fue lo que le decidió a cambiar la medicina por la música.

Desde entonces, como delatan sus anteriores creaciones, cambió las ciencias por las letras y ha puesto música y voz a poetas tan universales como Federico García Lorca, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Blas de Otero, Miguel Hernández y Pablo Neruda. Se ha atrevido -incluso- con nuestro inmortal Miguel de Cervantes con motivo del IV Centenario de la publicación de El Quijote.

Inevitable. Una vez más le vuelvo a preguntar por “las sin sombrero”. Desde principios de 2009 he venido recordando, musicando y cantando en mis conciertos y recitales a mujeres universales olvidadas. Es mi granito de arena, para otorgar visibilidad a personas tan importantes y tan silenciadas. En 2017 se cumplió el 90 aniversario de la Generación del 27, y nos pareció el momento más adecuado para alumbrar este proyecto.

Un disco libro “distinto”. Educación, música electrónica y participación del alumnado para concienciar a la juventud

Pero, ¿este trabajo es mucho más que un disco a la usanza, porque requiere de una labor docente previa; amén sonidos eléctricos, imágenes, etc…?.

“Cuando a los alumnos se les plantea una actividad como nuestros conciertos acuden con cierto recelo pensando que se van a dormir de aburrimiento. Pronto se dan cuenta que constituyen una parte muy importante del recital, y su sorpresa es mayúscula. Cuando concluyen algunos acceden al escenario para saludarme y preguntarme por estas “sin sombrero”. Música contemporánea y actual, imágenes, ritmo… Es la clave para que queden encantados con los conciertos. Muchas veces, son ellos nuestra mejor publicidad”.

“Mi trabajo es fundamentalmente cultural y educativo. Sólo aspiro a vivir de la música. ¿Cómo sería un mundo sin música?. La música que nos acompaña durante nuestras vidas, forma parte de nuestra memoria más emotiva y vincula interiormente nuestras emociones con nuestra salud”.

Me he propuesto terminar este texto cuando concluya el último tema de “las sin sombrero”. Paco Damas es el ejemplo de que todavía quedan muchos hombres que deben “quitarse el sombrero” para acercarse a las mujeres en su lucha por la igualdad , la no violencia de género y contra la discriminación.

En camino están sus anteriores composiciones. Pronto llegarán a mis manos y me daré el placer de disfrutarlas (seguramente bastantes veces). Escuchar a Paco Damas (algo que recomiendo) ha fortalecido mis convicciones de igualdad y me ha transmitido todo un mundo de sensaciones y emociones.

Para mí, ha sido un gran descubrimiento.


  • 6
    Shares

Javier Julio García Miravete

Escribo luego existo. Me apasiona la cultura y soy un empedernido luchador contra la injusticia y la corrupción. Admiro la sabiduría de los demás y a cuantos crean para la construcción de un mundo mejor. No me duelen prendas para reconocer en los demás méritos y virtudes, que me gustaría aprender de ellos. Soy un rebelde con causa siempre abierto a nuevos caminos y empresas. Periodista amante de la ciencia, el arte, la literatura, la fotografía, el cine, la música, el coleccionismo, los libros y papeles antiguos que me permiten reconstruir perfiles e historias de otros tiempos. Sueño con proyectos magníficos que me desbordan y que no logro activar por desintereses políticos. Desde aquí impongo mis normas sin someterme a protocolos. Escribo lo que quiero como quiero e intento ser libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir »