Presentación


“Por la dispersión de la arena del desierto y la distancia entre oasis y oasis, esta web también será participe de vuestras voces, todas aquellas que le hagáis llegar”.

Hola Amigos:

Tras mucho tiempo de meditación me he decidido a poner la semilla para el nacimiento de esta nueva web que pretende aportaros informaciones, exclusivas, acontecimientos culturales, opiniones, debates, intercambios informativos, opiniones, periodismo, investigación, etc…

Antes de todo, permitirme que me presente. Mi nombre es Javier-Julio García Miravete. Resido en Madrid y tengo 45 años. Soy periodista me fascina todo lo que concierne a la cultura, y de forma muy especial a América Latina. Sobre este tema específico decir que pertenecí a la primera promoción que cursó el Master de Periodista Experto en Información sobre América Latina en la Universidad Complutense. Me apasionan los libros, el coleccionismo, la literatura, el arte, la música, la investigación científica, etc…

CV
Descargue mi Currículum Vítae

A lo largo de mi vida he realizado numerosas colaboraciones en prensa nacional, especializada e internacional. También, en menor grado, en radio y televisión.

Soy autor del libro “Patarroyo, pasión por la vida”, biografía del científico y Premio Príncipe de Asturias colombiano. Sacarlo al mercado me costó más de una década, pero tuve el sensacional honor de que me lo prologara el -ya fallecido- Nóbel de Química Robert Bruce Merrifield y que me lo presentara públicamente su homólogo de Literatura José Saramago.

A medida que pase el tiempo -será inevitable- os contaré cosas mías de ayer y hoy. De momento, considero justificado con esta humilde presentación el objetivo social de esta web.

Intentaré realizar algo tan profesional como personal, hablando de todo un poco y animando a mis lectores a participar con sus aportes. Daré especial protagonismo a lo positivo sobre lo negativo. De este modo, pretendo recabar las voces del desierto, esas que no son del todo conocidas, pero que permanecen como un oasis esperando que el viajero se acerque para escucharlas.

No deseo desdeñar la actualidad e iré aportando cuantas informaciones obtenga –debidamente documentadas- para que podáis hacer uso de ellas. Tan sólo os pido citar la procedencia para que el número de amigos de esta web vaya creciendo.

Os preguntaréis porqué he querido llamarlo “Voces del Desierto”. La verdad es que desde que leí el libro de Marlo Morgan, sobre los aborígenes australianos, cultura, tradición, supervivencia, etc…  Desde entonces, no he dejado de pensar en la importancia de preservar las culturas, tradiciones, rituales. Esta autora se comprometió -jamás reveló la ubicación de sus santuarios- y a cambio, ellos la permitieron acceder a los lugares donde durante siglos han guardado celosamente aquellos recónditos secretos que les legaron sus antepasados.

“VOCES DEL DESIERTO”, en estos tiempos intentará también ser eco de esos profesionales de la información a quienes no se les permite opinar. Día a día vemos cómo la crisis económica que atraviesa occidente se ceba sobre nosotros. Miramos nuestros medios de comunicación y vemos como desgraciadamente cada poco tiempo surgen nuevos despidos -e incluso cierres- de cabeceras históricas. Los que quedan prácticamente se han convertido en boletines de empresa que apoyan a los partidos políticos e intereses económicos que los sostienen. Una serie de periodistas -el stablisment- acaparan los informativos y las tertulias de los diversas agencias, medios escritos, radiofónicos y televisivos. Es ese selecto puñado quien genera lo que se llama opinión pública y decide qué es lo que más interesa o no de la información, fijando la agenda de la actualidad. ¿Es eso acaso libertad de expresión? ¿Dónde está la sustancia base -recursos humanos- que sustenta el periodismo?. Si nuestra carrera se llama Ciencias de la Información ¿Dónde están esos científicos, esos investigadores objetivos?…

Pero en el desierto hay expandidas muchas voces, muchos valores, mucha gente desconocida que sin medios ni subvenciones oficiales lucha por abrirse camino, por materializar sus sueños, por demostrar su valía, sin que los medios convencionales les presten atención alguna. También hay muchas personas que se han labrado camino con esfuerzo y sacrifico, carentes de interés para cualquier aparato propagandístico político. Serán estas personas y sus logros quienes tengan mayor cabida en esta web, que además tocará cuantos aspectos de la actualidad estén al alcance de su administrador.

Por la dispersión de la arena del desierto y la distancia entre oasis y oasis, esta web también será participe de vuestras voces, todas aquellas que le hagáis llegar.

Gracias por vuestro apoyo y bienvenidos. A partir de este instante comienza “VOCES DEL DESIERTO”.


Traducir »