Voces del Desierto: cumplimos un año «sorprendente»


Casi, sin darnos cuenta, hemos cumplido un año de vida. Durante nuestro nacimiento prometimos, seriedad, rigor y transparencia. En nuestras páginas apostamos por el periodismo serio, la cultura y la cooperación. Con gran esfuerzo (desembolsando de nuestro bolsillo) hemos exportado los contenidos de nuestro blog a un espacio web excelentemente diseñado por Ángel (Mistermanía Informáticos), superando con creces nuestras expectativas. Hemos colgado cuarenta y seis colaboraciones, adornadas con fotos orientadas a ilustrar y hacer más atractivos esos contenidos. Nos hemos esforzado por seguir a rajatabla ese código deontológico de la profesión periodística que intentamos inculcar a los demás. Textos originales trabajados y elaborados con sumo respeto a la verdad  y a sus protagonistas.

Entre blog y web hemos sumado 82.000 páginas visitadas con una media de 30 minutos dedicados a cada una. Por eso, ahora toca presentar a nuestros lectores -y quizá futuros anunciantes- este balance de nuestro primer año de vida.

Una inversión “humanamente” rentable

Más reciente ha sido la incorporación de un traductor (hemos recibido visitas desde 51 países), para incrementar en el futuro nuestros número de lectores. Esta página nos ha supuesto una inversión “humanamente” rentable. Lo que hemos aprendido de estos personajes -mayoritariamente desconocidos- no tiene precio.

También hemos recibido innumerables felicitaciones y mensajes de ánimo. Gracias a todos por leernos. Sabemos que medios de comunicación han echado mano de los contenidos de www.vocesdeldesierto.es para documentar algunos de sus temas. Nos hubiera gustado vernos citados. Nuestro trabajo es nuestro único patrimonio. Gracias a quienes lo han hecho y también a quienes no, por difundirnos.

Hemos visto -con satisfacción- cómo crecíamos diariamente. Nuestro secreto: tratar con mimo las informaciones y dedicar a nuestros post el tiempo y cuidado que requerían. Cada uno, nos ha supuesto un auténtico reto periodístico y ejercicio de profesionalidad.

Gracias para quienes nos animaron a comenzar esta aventura

Además de Voces del Desierto, basado en la obra de Marlo Morgan, al principio barajamos llamar al blog (luego web): “El país de las sombras largas”, título de la magnífica obra del suizo Hans Ruesch. Muchas personas, han leído este libro sobre la sensacional aventura de una periodista con los últimos aborígenes australianos, tras descubrirlo en nuestra web. Gracias por vuestros mensajes entrañables, haber confiado en nuestro criterio y haberos registrado en ella.

Gracias a “aquella” Red de Centros Culturales de la AECID, varios de cuyos componentes aparecen aquí retratados en su segunda vida. Mi gratitud y cariño especial para Miguel, sin cuya tozudez e insistencia aragonesa, no existiría Voces del Desierto. Muchas veces lo pensé, pero fue su empuje, el que nos impulsó a lanzarnos a esta “incierta” aventura virtual. Gracias a Ángeles, Enrique, Ander, Clara, Ángel-Luís y más tardíamente a Pedro. También a Carlos, “la triple C de la cooperación cultural española en Malabo”. Vosotros sabéis porqué…

Durante estos 365 días hemos tenido muchas luces y alguna sombra. Hemos constatado cómo una investigación periodística bien hecha -igual que puede generar sentimientos de desprecio por comportamientos éticamente inadmisibles- puede también despertar admiración y profundas pasiones intelectuales no siempre fáciles de transmitir.

Pese a la crisis de valores que nos atenaza, para nosotros ha sido un año bueno. Hemos participado en actos de apoyo a Chile (aportando un poema inédito de Pablo Neruda) y también a Haití (abrimos una cuenta de ayuda y tenemos pendiente una Subasta Solidaria con objetos donados por artistas, escritores, intelectuales, y otras personas anónimas). Además, hemos insertado tres anuncios solidarios porque creemos en las personas e instituciones que los sustentan.

Pero, no sólo esto. Recientemente hemos constituido la Asociación Cultural y Solidaria Voces del Desierto, con vocación de servicio a nuestros semejantes. Hemos llegado hasta aquí y estamos contentos con nuestro bagaje.

Cifras tras cuatro meses de blog: muchas visitas desde América Latina

El blog Voces del Desierto, nació el 13 de marzo de 2009 y “finalizó” en julio de ese mismo año, tras “exportar” su contenido a la web.

De sus 26 trabajos, derivamos sólo 24 (suprimidos dos porque consideramos que su contenido no se ceñía a nuestros parámetros). Sin posibilidad de ubicar geográficamente los pinchazos, nos consta por los comentarios que mayoritariamente nos “pincharon” desde Colombia, España, Chile, México, Argentina y EEUU.

Los dos primeros puestos en éste fueron para los textos referentes a la cantante colombiana Rocío Patarroyo y su grupo Macondo Project (3970 y 550 entradas respectivamente).

El tercer lugar lo ocupó una historia “inédita” entre una locutora y el poeta Pablo Neruda (290 clips). Nos referimos,  a los datos reportados exclusivamente por el blog durante sus cuatro meses. En este tiempo tuvimos un total de 6.805 clips.

Voces del Desierto: Una web atractiva, solidaria y “periodísticamente” comprometida

Con estos resultados, creamos una web mudando los trabajos colgados en el blog. Adquirimos el dominio y la empresa informática “Mistermanía” diseñó una novedosa cabecera, con una atractiva página de inicio conteniendo el tema musical “we are the world” (Nosotros somos el mundo). De este modo, a mediados de julio de 2009, saltó al especio virtual www.vocesdeldesierto.es

Google analitycs nos ha reportado para la web -durante este tiempo- (ocho meses) visitas procedentes de 51 países. Los 14 primeros han sido España, Colombia, Argentina, México, Chile, Perú, EEUU, Brasil, Venezuela, Guatemala, Uruguay, Francia, Reino Unido e Italia. Como no competimos con nadie, apenas la hemos publicitado, pero nuestros lectores se han encargado de ello. El bis a bis ha funcionado con www.vocesdeldesierto.es y por eso nos felicitamos.

El mayor número de comunicaciones recibidas -casi un centenar- ha sido para felicitar nuestro trabajo -ajeno a lo nota oficial emitida tras su nombramiento- sobre Ángeles Albert, la primera mujer en ocupar la Dirección General de Bellas Artes. Nos consta que este post -uno de los primeros en “inaugurar” la web- ha tenido eco en diferentes organismos del Ministerio de Cultura. Durante más de siete meses ha sido el primero (algo raro por su temática). Actualmente permanece en tercer lugar en la web y en el quinto tras reportar los datos del blog.

También hemos tenido múltiples mensajes entrañables desde diferentes países del mundo para el doctor Juan Bartolomé, fotógrafo, ex jefe de ayuda humanitaria de la AECID y un cooperante de talla internacional.

Avalancha de lectores fans de la cantante colombiana Rocío Patarroyo

Colombia y los fans en todo el mundo del grupo Macondo Project liderado por la cantante Rocío Patarroyo -aún desconocida en España- representante de su país en la Expo Shanghai, se han volcado con los contenidos de www.vocesdeldesierto.es. Los resultados del blog más los de la web nos reportado respectivamente 7.005 y 2.980 páginas, situando los dos post -respectivamente- en primer y sexto lugar.

Muchos han leído “El día en que comencé a querer vivir en Sangri La”, (2.874 páginas) basado en el film “Horizontes Lejanos”, que recomiendo a todos, permaneciendo actualmente en séptimo lugar. Todavía hoy ando buscando ese recóndito paraíso de meditación, reflexión y amor a la cultura. Si alguno de mis lectores lo encuentra, le invito a que me lo transmita.

Pero, lo verdaderamente sorprendente, ha sido el número de lecturas -situándolo en segundo lugar- registradas (3.900 vistas) en tiempo record de nuestro homenaje al poeta Miguel Hernández, con motivo del primer centenario de su nacimiento.

Más de media hora por visitante dedicada a nuestros contenidos

Antes de realizar nuestros cálculos matemáticos para aglutinar legítimamente los resultados del blog más los de la web, hemos constatado con sorpresa, que Voces del Desierto es bastante más que una página “de paso”.

El promedio de tiempo empleado por nuestros lectores escudriñando el contenido de nuestras entrañas virtuales que nos ha proporcionado Google Analitycs ha sido de 30,45 minutos (más de media hora).

Han sido vistas más de 68.550 páginas en la web (ocho meses)  y otras 13.450 en el blog (cuatro meses). Ambas suman 82.000 en nuestro primer año de vida. Unas cifras que merecen ser tenidas en cuenta.

Estamos satisfechos porque nos han leído y ¡bastante!.


Javier Julio García Miravete

Escribo luego existo. Me apasiona la cultura y soy un empedernido luchador contra la injusticia y la corrupción. Admiro la sabiduría de los demás y a cuantos crean para la construcción de un mundo mejor. No me duelen prendas para reconocer en los demás méritos y virtudes, que me gustaría aprender de ellos. Soy un rebelde con causa siempre abierto a nuevos caminos y empresas. Periodista amante de la ciencia, el arte, la literatura, la fotografía, el cine, la música, el coleccionismo, los libros y papeles antiguos que me permiten reconstruir perfiles e historias de otros tiempos. Sueño con proyectos magníficos que me desbordan y que no logro activar por desintereses políticos. Desde aquí impongo mis normas sin someterme a protocolos. Escribo lo que quiero como quiero e intento ser libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir »