El ministerio de cultura inaugura en Madrid una exposición de arte nigeriano de los siglos XII y XV


Tras su elevada afluencia de público y èxito en Santander, la exposición “Dinastía y Divinidad: arte Ife en la antigua Nigeria”, ha llegado a Madrid y acaba se ser abierta al público. Se trata de la más exhaustiva muestra artística exhibida en Europa, sobre una civilización que alcanzó su mayor apogeo entre los siglos XII y XV. Moderada por Mercedes González de Amezua (conservadora de su museo), el evento fue presentado por Elena Hernando (Subdirectora General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura), quien compartió mesa con Paloma Botín (Patrona de la Fundación Marcelino Botín), Ángel Losada (Embajador de España en Nigeria), Enid Schildkout (Comisaria de la misma, y conservadora del New York Museum for African Art), Elsie McCabe Thomson (Presidenta del New York Museum for African Art), Nath Mayo Adediran (Director de Museos de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos de Nigeria). Esta retrospectiva permanecerá abierta al público en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde el 18 de septiembre hasta el 13 de diciembre. Posteriormente viajará a Londres y Estados Unidos.

Unidad política y religiosa: reyes y también dioses

Ife, situada al sudoeste de Nigeria fue la capital del estado hasta el siglo XV. Una urbe comercial y cosmopolita, habitada por los yorubas, cuya mitología consideraba éste el lugar donde se originó el mundo. Otorgaban a sus dirigentes un poder omnipresente y entre sus creencias destacaba la vida eterna: sus dirigentes no morían, sino que cuando abandonaban su presencia terrenal se convertían en divinidades. En la actualidad esta ciudad constituye todavía su corazón espiritual. Motivo que justifica plenamente el título: “Dinastía y Divinidad: arte Ife en la antigua Nigeria”.

Se trata de un compendio de 109 piezas de bronce, terracota, piedra y cristal; cedidas por la Comisión Nacional de Museos y Monumentos de este gobierno africano (CNMM), que en febrero de este año arribaron a España de manos de la Fundación Marcelino Botín (que en 2005 inició sus contactos con la CNMM)) y el New York Museum for African Art, para ser expuestas en Europa y Estados Unidos. En el largo proceso anterior a esta exposición también ha participado activamente el British Museum de Londres, donde a partir de marzo de 2010 también se podrán visitar, concluyendo de este modo su periplo europeo. Después, viajarán a Estados Unidos, finalizando así su itinerancia.

La colaboración prestada por el Ministerio de Cultura ha sido fundamental para la coordinación de su llegada a nuestro país, su restauración (limpieza de unas 70 que se encontraban en un estado regular realizada por el Instituto del Patrimonio Histórico) y posterior exhibición. Sus soportes también se han construido en Madrid y cuando concluya su itinerario, éstos serán donados a Nigeria para que las figuras puedan exhibirse allí con estas protecciones.

El primer destino de las 109 esculturas que conforman “Dinastía y Divinidad: arte Ife en al antigua Nigeria” fue la capital cántabra. En Santander fueron expuestas al público en la sede de la Fundación Marcelino Botín entre el 17 y el 30 de agosto. Entre las piezas expuestas destaca la máscara de Obalufón, realizada durante el siglo XV en cobre puro, con una técnica que en ese tiempo no fueron capaces de conseguir los artesanos más avanzados de Grecia y China.

Complejidad en la organización y nutrida representación de entidades políticas y culturales

La rueda de prensa celebrada la víspera de su apertura al público, moderada por Mercedes González de Amezua (conservadora del museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), contó con la participación de una nutrida representación de entidades políticas y culturales.

Elena Hernando, Subdirectora General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura, la tachó de autentico “milagro”, testimoniando su gratitud a cuantos han hecho posible “la llegada de estas piezas tan bellas y espléndidas a Madrid”.

Por su parte, Nath Mayo Adediran, Director de Museos de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos de Nigeria, expresó su satisfacción por esta apertura: “Significa para mi país un gran orgullo que estas obras hayan podido llegar a ustedes, aquí en Madrid. Tan ingente labor cultural denota el respeto que todos los nigerianos sentimos hacia las instituciones europeas y americanas, al colaborar con nosotros y ayudarnos a intentar dar a conocer y promocionar fuera de nuestras fronteras el mensaje artístico de la cultura de Ife”.

Museo Nacional de Antropología de Madrid, sede del arte africano en España

También Elsie McCabe Thomson, Presidenta del New York Museum for African Art, se felicitó por la inauguración de este evento cultural en nuestra capital. “Estar aquí es una prueba de lo que dos pequeños museos pueden llegar a hacer juntos. Nuestra colaboración empezó hace cuatro años. Mayo nos demostró su confianza al prestarnos su tesoro nacional. La majestuosidad de estas obras es equiparable a la de los propios africanos. Para nosotros el arte no solamente trata de objetos sino también sobre quién los hizo y cómo fueron reverenciados” concluyó.

En lo concerniente a las intenciones gubernamentales españolas de crear un espacio museístico específicamente africano, como en el caso norteamericano, la Subdirectora General de Promoción de las Bellas Artes, Elena Hernando respondió a Voces del Desierto que “actualmente en nuestro país está el Museo Nacional de Antropología que recoge todas las culturas africanas. En principio ese es el espacio en el que se contemplan. Esta opción no nos la planteamos porque contamos con estas instalaciones”. Además -adelantó- “actualmente la Dirección General de Bellas Artes está elaborando un programa de actividades complementarias dentro de ellas, que ya está prácticamente cerrado. Cuando lo tengamos a punto se anunciará a los medios”.

Siglos XII a XV: Ifi, capital nigeriana de una cultura artística muy avanzada a la europea

Por su parte Paloma Botín, del Patronato de la Fundación Emilio Botín, además de mostrar su alegría por la exhibición de esta importante manifestación cultural nigeriana en Madrid, hizo hincapié en los prolegómenos y dificultades surgidos durante el largo camino recorrido hasta la implantación de esta muestra Ife en España. “Su preparación ha llevado consigo también un estudio de las piezas, conservación, restauración y formación de conservadores nigerianos”. Además, Botín -su principal impulsora en nuestro país- resaltó los materiales -terracota, piedra y aleación de cobre- usados por los artesanos yorubas de Ife y la historia de este hallazgo arqueológico. Según explicó “la primera cabeza de bronce fue descubierta en 1910, por el antropólogo alemán Leo Frobenius, quien mantuvo la teoría de que no las habían hecho los africanos y de que por allí había pasado la civilización griega”. Pero, durante esta época, “esta técnica aleatoria del cobre vaciado con cera, no se realizaba en Europa”.

Un aspecto éste que también ratificó Enid Schildkrout, Comisaria de la exposición y Conservadora del New York Museum for African Art, quien tachó este material de “fundamental, porque es la primera vez que podemos contemplar juntas -en un mismo espacio- tantas obras de esta cultura, permitiéndonos una visión muy completa sobre esta ciudad estado que fue cuna del mejor arte nigeriano durante los siglos XII hasta el XV. Me gustaría -concluyó- que el público que visitase la exposición no se centrase impúdicamente en su exquisitez técnica <<considerable>> sino en la belleza de las obras, su naturalismo, realismo, etc…”.

Un “prologo” al acuerdo para “fomentar la cooperación cultural” suscrito a finales de junio entre el Presidente Zapatero y su homólogo nigeriano.

El último en intervenir en la presentación a los medios de “Dinastía y divinidad: arte Ife en la antigua Nigeria” fue el Embajador de España en ese país, Ángel Losada, quien elogió los esfuerzos realizados por los titulares españoles de Exteriores y Cultura para lograr este objetivo y consideró “muy relevante” esta iniciativa de la Fundación Marcelino Botín.

Desde su punto de vista, la llegada a Madrid de esta exposición constituye una especie de “prologo” al acuerdo para “fomentar la cooperación cultural” entre ambos países, suscrito entre el Presidente del Gobierno José-Luis Rodríguez Zapatero y su homólogo nigeriano Umaru Yar’Adua el pasado 23 de junio, durante la primera visita oficial de un mandatario español a este país africano. “Estamos en un momento cómodo y muy excepcional porque ese empeño de las autoridades nigerianas, demuestra la extraordinaria relación existente entre ambos países”. Pero, “el tesoro artístico de Nigeria -recordó el diplomático español- no lo constituye sólo el arte de Ife, sino que tiene también el de Muyé, Benin, las terracotas de Nok, etc…”

Aunque los contactos para esta exhibición artística en España comenzaron cinco años antes de la visita presidencial a Nigeria, el acuerdo “nos ha abierto el apetito para planificar nuevas ventanas culturales orientadas hacia este país africano”, aseguró a Voces del Desierto la Subdirectora General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Elena Hernando.

Esta espectacular muestra: “dinastía y divinidad: arte Ife en la antigua Nigeria”, abierta al público el pasado 18 de septiembre en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, se podrá visitar hasta el próximo 13 de diciembre.


Javier Julio García Miravete

Escribo luego existo. Me apasiona la cultura y soy un empedernido luchador contra la injusticia y la corrupción. Admiro la sabiduría de los demás y a cuantos crean para la construcción de un mundo mejor. No me duelen prendas para reconocer en los demás méritos y virtudes, que me gustaría aprender de ellos. Soy un rebelde con causa siempre abierto a nuevos caminos y empresas. Periodista amante de la ciencia, el arte, la literatura, la fotografía, el cine, la música, el coleccionismo, los libros y papeles antiguos que me permiten reconstruir perfiles e historias de otros tiempos. Sueño con proyectos magníficos que me desbordan y que no logro activar por desintereses políticos. Desde aquí impongo mis normas sin someterme a protocolos. Escribo lo que quiero como quiero e intento ser libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir »