Doña Sofía y el nobel Yunus «constituyen» el comité español para la cumbre mundial del microcrédito


El pasado 14 de abril la reina Doña Sofía y el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1998 y Premio Nóbel de la Paz 2006 Mohammad Yunus visitaron la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID). Junto a ellos estuvieron el norteamericano Sam Daley-Harris, presidente del  Microcredit Summit Campaign y director de la organización Results, y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional Soraya Rodríguez. El motivo fue la constitución del Comité Nacional para la Cumbre Mundial de Microcréditos, que se celebrará en Valladolid en noviembre de 2011. El acto concluyó con una conferencia magistral del bangladeshí padre de los microcréditos y fundador del Grameen Bank, internacionalmente conocido como el “banquero de los pobres”.

San Daley-Harries: «los muy pobres son como bonsáis»

El evento contó con la participación del director de la Campaña del Microcrédito, el norteamericano Sam Daley-Harris, quien se felicitó por el compromiso -con la próxima Cumbre Mundial de Valladolid-, adquirido por «más de dos mil delegados de más de cien países, para apoyar el logro de las metas en 2015 -primer objetivo del milenio- orientadas a que más de cien millones de familias traspasen el umbral salarial de un dólar al día».

Daley-Harris es una de las principales figuras internacionales en la lucha por la justicia social. Su trabajo, en la búsqueda de soluciones positivas para problemas globales, ha despertado la atención de los políticos de todo el mundo. El movimiento que encabeza (Microcredit Summit Campaign), debe ampliamente su fortalecimiento a su empeño y labor personal.

Según, explicó: «los muy pobres son como bonsáis» porque «reúnen todos los requisitos para ser grandes pero, las condiciones en que cultivan no se lo permiten». Por este motivo consideró que el próximo encuentro previsto en esta capital castellano leonesa, no sólo debe alcanzar «una transformación económica, sino también espiritual». «El mundo nos necesita. Por eso, espero que la Cumbre de Valladolid traiga profundos cambios, también en los delegados, en su pensamiento y acción», porque -según consignó- ésta «debe acercarnos más al final de la pobreza y la liberación del espíritu humano».

En 1997, la corporación que dirige, RESULTS, organizó el primer Microcredit Summit, lanzando una campaña internacional para alcanzar en nueve años la cifra de cien millones de familias pobres en todo el mundo -especialmente mujeres- mediante créditos que fomenten el autoempleo y otros servicios. El objetivo culminó a finales de 2006, un año después de lo previsto. Pese al retraso, se trata de uno de los logros más importantes conseguidos por la humanidad en materia de justicia social. Una segunda fase con nuevos objetivos -destinada a llegar a 175 millones de pobres- se puso en marcha durante 2006 en el Global Microcredit Summit, con nuevos objetivos, como alcanzar a 175 millones de pobres, asegurando que 100 millones de familias puedan lograr más de un dólar al día.

Doña Sofía: presidenta del comité español para la Cumbre Mundial de Microcréditos

Doña Sofía presidió la constitución del Comité Nacional para la Cumbre Mundial de Microcréditos (Valladolid 2011), organismo consultivo integrado por una treintena de personalidades del mundo empresarial y financiero, de la Administración del Estado, del ámbito universitario, la cooperación y ONG´S, así como de instituciones públicas castellano leonesas; cuyo objetivo prioritario será el de fomentar la creación de entidades sostenibles desde el punto de vista financiero, para potenciar este sistema de desarrollo.

Una semana antes, la reina participó en la Cumbre Regional del Microcrédito para África y Oriente Medio celebrada en la capital de Kenia. En Nairobi, estuvo acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, la vallisoletana Soraya Rodríguez, quien durante su breve alocución en la AECID destacó la gran importancia de la próxima Cumbre Mundial para la extensión de una red microfinanciera en «los países más vulnerables y frágiles», especialmente, en sus comunidades rurales.

Motivo éste por el que, la monarca recordó los “momentos de entrega, compromiso y solidaridad” que se vivieron, animando a los delegados de las diferentes entidades asistentes “a encontrarnos en Valladolid el próximo año para seguir mostrando nuestro apoyo incondicional al movimiento mundial del microcrédito”.

Conferencia Magistral del Nóbel de la Paz Mohammed Yunus

El acto, celebrado en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), concluyó con una conferencia magistral pronunciada por el premio Nóbel de la Paz, premio Príncipe de Asturias de la Concordia y fundador del Grameen Bank, Muhammad Yunus. En ella señaló que los microcréditos se han extendido ya por todo el mundo, tanto en países pobres como en ricos. Además, “también existen sucursales del banco en ciudades como Washington y Nueva York, donde aún hay pobreza”.

Yunus nació en 1940 en Bangladesh, estudió Ciencias Económicas en Nueva Delhi y amplió estudios en Estados Unidos con becas de las instituciones Fullbright y Eisenhower y de la Universidad Vanderbilt. Profesor de Economía en la Universidad de Chittagong, en 1976 fundó el Banco de los Pobres (el Grameen Bank), institución sin ánimo de lucro que ha salvado de la miseria a cientos de miles de sus compatriotas. Está considerado como el arquitecto de la revolución del microcrédito. Su banco sólo concede créditos a los más pobres, que se convierten a la vez en accionistas de la entidad y que superan ya los 2,5 millones de personas, de las que el 94 por ciento son mujeres. Actualmente, cuenta con más de 22.000 empleados, que trabajan en casi 38.000 de las 68.000 aldeas y pueblos del país, con más de un millar de sucursales. El préstamo medio es de 75 dólares y el máximo de 300, con un índice de reembolso del 98 por ciento. Esta entidad acude a buscar sus clientes a los lugares de mayor pobreza, fomentando el autoempleo, organizando pequeños grupos, con un sistema aplicado ya en más de 50 países.

El modelo -aseguró- implica “decir adiós al apartheid financiero. Declaramos que el crédito es algo más que un negocio. Como la alimentación, éste es un derecho del hombre”. “La pobreza no tiene sitio en una sociedad civilizada, sino en los museos”.

El fundador del Grameen Bank, destacó el apoyo de la reina quien ha asistido a siete de las catorce cumbres celebradas. «Su compromiso nos inspira para continuar con esta campaña», añadió. Yunus aseguró que los microcréditos «ya han cumplido la mayoría de edad» aunque «todavía no son robustos», destacando la importancia de la próxima Cumbre Mundial porque «podemos llegar a más personas de las que hemos alcanzado hasta ahora». Asimismo, consideró que a pesar de estar «muy bien encaminados» para acelerar el primer objetivo del milenio y reducir la pobreza en 2015, hay aspectos que aún deben mejorarse, entre los que señaló los fallecimientos de mujeres por maternidad.

“No hemos nacido para estar buscando la comida, sino para hacer grandes cosas”

Mohammed Yunus ha recibido más de una veintena de premios, como el Ramón Masagay (Filipinas), el Aga Khan de Arquitectura (Suiza), Pfeffer de la Paz, Fundación Mundial para la Alimentación y Fundación Gleitsman (todas en Estados Unidos), Simón Bolívar (Unesco), Hombre de la Paz (Italia), Príncipe de Asturias a la Concordia (1998) y primer Premio Internacional Navarra a la Solidaridad (2002), Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid en 2004. En 2006 fue galardonado con el Premio Nóbel de la Paz.

Pocas fechas antes, recibía el Premio a la Convivencia otorgado por la Ciudad Autónoma de Ceuta. Ante su Presidente Juan-Jesús Vivas y Mabel Deu, Concejala y Presidenta de la Fundación otorgante, el economista bangladeshí  testimonió su “plena confianza” en poder alcanzar “un futuro mejor” con la colaboración de “todos los gobiernos” en la lucha por erradicar la pobreza, porque “no es algo natural del ser humano sino creada artificialmente. Por ello, debemos esforzarnos por cambiarla”.

“Es importante la implicación de todos porque el hombre no ha nacido para estar buscando la comida. Eso no es tarea humana, sino de animales. Hemos nacido para hacer grandes cosas”. “Siempre existe la creencia de que hay que preocuparse por la economía global de una sociedad pero no por los individuos en particular que son pobres, por lo que hay que ir persona por persona para ayudarlo desde el principio”. En su opinión, “los economistas no tienen concepto de individuo pobre sino de sociedad pobre y debemos actuar centrándonos más en las personas”.


Javier Julio García Miravete

Escribo luego existo. Me apasiona la cultura y soy un empedernido luchador contra la injusticia y la corrupción. Admiro la sabiduría de los demás y a cuantos crean para la construcción de un mundo mejor. No me duelen prendas para reconocer en los demás méritos y virtudes, que me gustaría aprender de ellos. Soy un rebelde con causa siempre abierto a nuevos caminos y empresas. Periodista amante de la ciencia, el arte, la literatura, la fotografía, el cine, la música, el coleccionismo, los libros y papeles antiguos que me permiten reconstruir perfiles e historias de otros tiempos. Sueño con proyectos magníficos que me desbordan y que no logro activar por desintereses políticos. Desde aquí impongo mis normas sin someterme a protocolos. Escribo lo que quiero como quiero e intento ser libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir »