Ángeles Albert: de subdirectora de la AECID a primera mujer directora general de Bellas Artes


A propuesta de la Ministra Ángeles González Sinde, el Consejo de Ministros ratificaba el pasado viernes 24 de julio a Ángeles Albert de León como la primera mujer Directora General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, desde la creación de este gabinete. Hasta su nombramiento, ha desempeñado el cargo de Subdirectora General Adjunta de Cooperación y Promoción Cultural Exterior en la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID), donde ha desarrollado una brillante labor gestora de toda la Red de Centros Culturales españoles en América Latina y Guinea Ecuatorial.

En el momento de su nombramiento Ángeles Albert tenía en marcha la ampliación del Centro Cultural de España en Malabo, y la próxima apertura e inauguración de los Centros Culturales de nuestro país en Ecuador, Colombia, Honduras y Haití.

Arqueóloga experta en arte colonial mexicano

Ángeles Albert de León nació en Madrid el 4 de abril de 1962, licenciada en Geografía e Historia (en las especialidades de prehistoria y arqueología) por la Universidad autónoma. Actualmente tiene 47 años.

Antes de asumir el puesto que actualmente ocupaba en la AECID fue la primera Directora del Centro Cultural de España en México. También formó parte de la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura, desde donde participó en diversos proyectos museográficos para instituciones como el Museo Nacional de Altamira, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí o el Museo Arqueológico Nacional, entre otros.

Una parte de su intensa labor investigadora en la capital azteca, continua patente entre las páginas del extenso estudio dirigido por Maria Luisa Sabau García “México en el mundo de las colecciones de arte”, editado en 1994 por el Instituto de Artes Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras instituciones.

Su pericia en las diferentes y variopintas facetas del arte colonial mexicano, quedó patente en el ciclo de siete conferencias, que entre septiembre y diciembre de 1996, pronunció en el madrileño Museo de América.

Su primer contacto con México como estudiante de la Universidad Autónoma de Madrid

Según aseguró Ángeles en una entrevista realizada en 2004, “vine por dos semanas con otros compañeros en un intercambio estudiantil. Llegamos la tarde del 15 de septiembre de 1985 al Hotel del Prado. Tan pronto desempacamos, nos fuimos al Zócalo. Al llegar allá, por la avenida Madero, llovió. La gente se cubrió con plásticos amarillos y olía a fritangas. La gente nos tiraba huevos con harina. Fue una impresión muy fuerte de olores, colores y sabores; algo muy espectacular, contagioso e inolvidable”.

No fueron éstos sus únicos recuerdos imborrables de ese viaje. “Por iniciativa de varios estudiantes, el itinerario se modificó. De este modo, el grupo salió la mañana del 18 de septiembre rumbo a la zona arqueológica de Palenque. Al día siguiente -aún en camino- nos enteramos del terremoto y de que el Hotel del Prado había quedado muy dañado. En España nuestras familias se preocuparon porque no sabían de nuestro cambio. Unos días más tarde volvimos a la capital. Mi interés de arqueóloga me llevó a visitar Tlatelolco, donde llegué caminando. Ver calles cerradas, edificios derrumbados, cadenas humanas que removían escombros… resultó tan impresionante que prometí regresar”.

Y así lo hizo. Fue unos años después con vistas a redactar su tesis doctoral sobre la época colonial mexicana en el Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán.

Ingreso en Museos Estatales del Ministerio de Cultura y coautora de varios libros

De regreso a España, trabajó en el comité organizador del V Centenario del Encuentro entre Dos Mundos (Descubrimiento de América) y montó una exposición itinerante en torno a la inmigración española.

En 1996 María Ángeles Albert ingresó como curadora de museos en el Gabinete Técnico de la Subdirección de Museos Estatales del Ministerio de Cultura, desde donde coordinó proyectos para el Museo de Cerámica de Valencia y el Museo Nacional de Altamira.

Durante este mismo año, publicó -junto a Francisco Ardanaz- el libro «Hispanoamérica, ayer y hoy: historia y arte, demografía, economía, instituciones, tradiciones» editado por SGEL (Sociedad Española de Librería). una obra ésta, ampliada y reeditada nuevamente en 2002.

Además, Ángeles Albert también es coautora junto a Otto Schondube y María Concepción García Sanz de la obra “Cerámica de Tonala” editada en México en agosto de 1998.

Primera de su promoción e impulsora de “residencias artísticas”

Pero, uno de sus principales éxitos lo logró en  mayo de 1997, cuando obtuvo el primer puesto de su promoción (acceso libre) para “funcionaria en prácticas del Cuerpo de Conservadores de Museos” dependiente del Ministerio de Educación y Cultura.

Posteriormente, obtuvo la plaza que la llevó como Directora del Centro Cultural de España en México tras su creación, donde le fue encomendada la tarea de «tenerlo preparado para el 18 de noviembre de 2002, con motivo de la visita de los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía».

“Un día muy emocionante -aseguró María Ángeles Albert en la referida entrevista- ya que fue la primera actividad cultural realizada por  sus majestades los reyes, durante su viaje oficial al país. Aunque los servicios secretos españoles y mexicanos habían inspeccionado el edificio muchas veces, ese día debí recorrerlo, con vestido de ceremonia y zapatos altos, unas diez veces para acompañar a oficiales del Estado Mayor de la Presidencia de México y de la Casa Real española que no habían estado antes”.

Durante su permanencia al frente de este establecimiento, jugó un importante papel en el diseño y creación del “programa hispano mexicano para la creación de residencias artísticas”, estando entre las principales promotoras de esta red -presentada en marzo de 2006- que actualmente beneficia a más de 22 países de la comunidad iberoamericana.

Impecable gestora de la Red de Centros Culturales de España en América Latina y Guinea Ecuatorial.

A mediados de septiembre de 2007 Ángeles Albert participó como ponente en el congreso “institucionalización de la cultura y gestión cultural”, celebrado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Entre otras muchas actividades promotoras de la cultura -en septiembre de 2008- junto a su colaborador Enrique León, Coordinador de la Red de Cooperación Española,  viajó a Manizales, capital del Departamento colombiano de Caldas para participar en la XXX edición de su Festival de Teatro. Exhibición artística ésta, considerada por los críticos, una de las más importantes de América Latina.

Cuando no ha estado de viaje oficial, hay quien piensa que “reside” en su despacho oficial separado por una cristalera de sus colaboradores. Una especie de “pecera” desde donde ha coordinado y gestionado toda la Red de Centros Culturales de España en América Latina y Guinea Ecuatorial. En alguna ocasión les ha confesado su “adicción” por el trabajo bien hecho. “Para ella no existe lo imposible: sólo lo difícil y lo muy difícil”. Algunos han llegado a recibir llamadas telefónicas suyas a las 4 de la mañana.

Con la reina Sofía (dos arqueólogas en Haití) y primera mujer Directora General de Bellas Artes

Relativamente reciente fue su visita a Haití el pasado 22 de enero de 2009, en la que acompañó la reina Sofía, durante la inauguración de la Maisson Nerette. Un edificio adquirido por la cooperación española para albergar la sede del futuro primer Centro Cultural de nuestro país en Puerto Príncipe.

No ha sido la única visita en que la coautora de Cerámica de Tonala ha acompañado a la monarca española, arqueóloga también y autora de Cerámica de Decelia y Miscelánea Arqueológica (publicados en 1956).

Con su nombramiento el pasado 24 de julio por el Consejo de Ministros, como Directora General de Bellas Artes y Bienes Culturales, María Ángeles Albert de León se convierte en la primera mujer en este cargo desde su creación en 1977, sucediendo al Catedrático de Estética de la Universidad Autónoma José Jiménez, a quien fuentes ministeriales consideraban muy vinculado al anterior Ministro César Antonio Molina.

Desde su neuvo puesto en el Ministerio de Cultura, a partir de ahora será responsable de cuatro subdirecciones: la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico, la Subdirección General de Museos Estatales, la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España y la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes.

De este modo, la ya ex Subdirectora General Adjunta de Cooperación y Promoción Cultural Exterior en la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID), retorna al departamento donde en 1996 ingresó como curadora de museos en el Gabinete Técnico de la Subdirección de Museos Estatales del Ministerio de Cultura.


Javier Julio García Miravete

Escribo luego existo. Me apasiona la cultura y soy un empedernido luchador contra la injusticia y la corrupción. Admiro la sabiduría de los demás y a cuantos crean para la construcción de un mundo mejor. No me duelen prendas para reconocer en los demás méritos y virtudes, que me gustaría aprender de ellos. Soy un rebelde con causa siempre abierto a nuevos caminos y empresas. Periodista amante de la ciencia, el arte, la literatura, la fotografía, el cine, la música, el coleccionismo, los libros y papeles antiguos que me permiten reconstruir perfiles e historias de otros tiempos. Sueño con proyectos magníficos que me desbordan y que no logro activar por desintereses políticos. Desde aquí impongo mis normas sin someterme a protocolos. Escribo lo que quiero como quiero e intento ser libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir »