Expolio del patrimonio precolombino de América Latina (II)


Si en mi anterior reporte hablaba del intento frustrado de venta a España de 1000 piezas precolombinas de la colección Patterson, hoy revelo mi experiencia en internet (ebay.com, mercadolibre.com, todocoleccion.net) donde he comprobado personalmente su venta desde diferentes portales al mejor postor, en ocasiones a precios realmente irrisorios.

Si en mi primer escrito me he referido a la impresionante colección Patterson, cuyo «propietario» intentó venderla a la Xunta de Galicia, hoy lo hago sobre el comercio virtual de piezas precolombinas a pequeña escala pertenecientes al legado cultural latinoamericano existente en diversos portales de internert como ebay.com, mercadolibre.com y todocoleccion.net.

El arqueólogo Miguel Aguilar alerta sobre precolombinos peruanos en mercadolibre

El 5 de abril de 2007, el portal www.naya.org.ar especializado en antropología y la arqueología daba la voz de alarma. “En estos momentos, un sujeto con el sobrenombre «arqueologoperu» -denunciaba el arqueólogo peruano Miguel Aguilar Díaz (www.geocities.com/yusieng/aguilar.html)- se encuentra ofertando bajo la modalidad de subastas, piezas arqueologicas de diferentes sociedades prehispanicas, mayormente de la costa norte y central (moche, chancay y paracas), objetos de ceramica, barro crudo (cuchimilcos), collares, artefactos y otros objetos haciendo un total de 25 ofertas. La página web de mercadolibre.com.pe es la conductora de este tráfico. (…) Debemos sumar esfuerzos en este caso, contra este traficante. (…) A las personas preocupadas por el destino y el buen manejo de nuestra historia y el buen manejo de nuestras instituciones, les solicito unir esfuerzos para denunciar de manera escrita, unificada y contundente esta subasta de 25 piezas valorizadas en 3.150 dólares”. Concluía su denuncia remitiendo al link dónde se exhibían las piezas.

Curioso y amante de la cultura Latinoamericana en general, este llamamiento me puso en guardia y decidí visualizarlas y hacer un rastreo por diversos portales de internet. No encontré vestigios sobre estas piezas que probablemente debieron ser eliminadas por los administradores del portal.

Sin embargo, no quise parar ahí y en la mencionada www.mercadolibre.com.pe pude dar con otros tres vendedores de productos similares. Por ejemplo, “eliot” vendía dos huacos de la cultura chancay por 100 dólares cada uno. Al mismo tiempo, “usayperu” ofertaba otro huaco cuchimilco chancay al increíble precio de 30 dólares. Mientras, desde Lima, “coco16110” exhibía cuatro preciosas figuritas (cuchimilcos chancay) por los que pedía 350 dólares que -según los datos registrados en este portal- remató “sin poder finalmente concluir un acuerdo con su comprador” (ver foto en reportaje). Mediaba el año 2008. Un material éste, que guardé -pendiente de una investigación más profunda- para un futuro trabajo periodístico.

Cuchimilcos, chaquiras, huacos y un vaso ceremonial nazca peruanos actualmente a la venta en mercadolibre.com.pe ¡¿alguien da más?!

El pasado fin de semana volvía a darme un nuevo paseo virtual por las webs de coleccionismo más populares de la red: mercadolibre.com, ebay.com y todocoleccion.net

En el primer portal -concretamente en Perú- encontré un vendedor apodado “maggi2275” quien describe su mercancía con la siguiente leyenda “vendo estos dos cuchimilcos chancay de mi colección por solo 120 dólares el par. Medidas 43 cm alto. Nota: se envía al exterior con previo permiso del INC (Instituto Nacional de Cultura)”.

En este mismo link “fiesta2008” oferta su colección de chaquiras a 20 (intuyo -no lo pone- que dólares cada una). Asegura que son “chaquiras originales de culturas preincaicas. El precio es referencial -ustedes entenderán- ya que cada collar, según sus piedras o detalles tiene un valor específico. Collares de lapizlazuli, turquesas, espondilus, piezas de oro, cuarzos, etc. Consulta. Las vendo por viajes. Son mi colección de collares pero -concluye- como sabrán no las puedo sacar del país. Sólo coleccionistas y conocedores”.

También “huaquero” ofrece en la red un huaco original al precio referencial de 40 (intuyo -no lo pone- que dólares). A la pregunta de un posible cliente responde que es original y que espera que se oferte más dinero que en otras ocasiones, porque “estas piezas no son fáciles de conseguir”.

Y “rosarti2008” remata un vaso ceremonial nazca paracas de más de mil años de antigüedad al precio de 300 (intuyo –no lo pone- que dólares). Su anuncio reza textualmente “admirable legado de nuestra cultura milenaria. Nazca-Paracas fueron casi exclusivos en el uso de los colores con finos polvos naturales. Superaron en ello a Mochica-Chimú, Chanin, etc… monocromos (un solo color). Por eso perduran hasta nuestros días. Bello vaso cerámico de admirable y fino arte, nítidos colores y figuras amorfas características. Bien conservado a pesar de sus mil años aproximados. Apreciable por los amantes y preservadores del legado ancestral de una cultura cuya calidad es innegable y perdura hasta nuestros días. Pertenece a mi colección de la que lamentablemente me desprenderé por decisión urgente”.

Son algunas de tantas y tantas ofertas de piezas arqueológicas precolombinas que diariamente circulan por este conocido portal, y que salen de Perú tras haber sido vendidas virtualmente al mejor postor.

Una muñeca chancay en ebay España por 23 euros y otro nuevo robo de arte precolombino en el país de los incas

A mediados de 2008, las autoridades culturales peruanas participaban a nuestro país sobre la localización en ebay (en español) de una muñeca estilo chancay, (elaborada con fragmentos de material textil prehispánico) perteneciente a su patrimonio cultural.

Su dueño y vendedor residía en el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz. Pedía por ella el ridículo precio de 23 euros. Describía su mercancía como “una bonita muñeca  realizada con textiles precolombinos de Perú. Los textiles tienen más de 500 años. Se trata de una reconstrucción de las muñecas hechas por la cultura chancay en el Perú. Estos textiles  son una bonita  exposición de tejidos fabricados con lana de guanaco (llama)”. (Ver foto en reportaje).

El 14 de julio de 2008, la representación diplomática peruana en España remitía un amplio informe a nuestras autoridades culturales y policiales, que obra en mi poder, alertando sobre un nuevo robo de arte precolombino en el país de los incas. En esta ocasión, las piezas sustraídas fueron “dos condecoraciones de la colección Felipe Cossio del Pomar, pertenecientes a la municipalidad provincial del Piura, ubicadas temporalmente en las instalaciones del Instituto Nacional de Cultura de Piura”.

Cossio del Pomar nació en Morropon el 31 de marzo de 1889 y murió en 1981 en Lima, siendo sepultado en Piura. Artista, pintor y escritor. A lo largo de su vida sacó a la luz 13 obras literarias, entre que destacan: «arte del Perú precolombino» editada en 1949; «Cuzco Imperial» editada en 1952 y «arte del Perú Colonial» editada en 1958.

Sorpresa en todocoleccion.net. Desde una cabeza de barro (Ecuador) por 18 euros a una colección yaina caribeña por 16.000

Una auténtica e inesperada sorpresa de última hora me la ha proporcionado en las últimas horas  el portal español todocolección.net. Diversos vendedores de nuestro país exhiben para su venta auténticos tesoros prehispánicos.

Desde una cabeza de barro precolombina procedente presuntamente de Ecuador al precio de 18 €, que vende Salvador Martínez de Madrid, en su tienda virtual “feriadepulgas”, hasta una terracota maya (317 a 987 D C) del yacimiento Mitla en México y que perteneció a la ex colección Zaldivar (1875-1948) por 400 euros ofertada por “sergiofalcon” en Santa Cruz de Tenerife (ver foto en reportaje), pasando por un rarísimo contenedor sepulcral mexicano, que servía para dar al muerto frijoles o maíz en su viaje al otro mundo, que “Grupo ITS”en Vizcaya remata por 1500 euros (ver foto en reportaje), hasta llegar a dos huacos y dos cabezas moches peruanas propiedad de “original” en Jaén al precio de 125, 150 y 180 euros respectivamente. También “latrastienda” de Málaga oferta una terracota precolombina quebrada en dos partes por 75 euros.

Pero la guinda a este tráfico arqueológico la pone la excepcional colección de 47 piezas, integradas por 41 cemis (figuras antropomorfas masculinas, usadas para rituales religiosos), tres amuletos, una cabezada caimán, una espátula vómica de costilla de manatí y un muno de mortero o majador, pertenecientes a la cultura yaina que floreció en el Caribe (Cuba y Santo Domingo) entre 1250 y 1492 D C, que por piezas separadas está a la venta en la Almoneda La Corredera de Tarragona, cuyo propietario se anuncia como especialista en buscar antigüedades “por raras que sean”. Los precios de todas sumados ronda la cantidad de 15.805 euros.

Son apenas un puñado de ejemplos del expolio que actualmente está sufriendo el patrimonio arqueológico prehispánico de América Latina. Un mercado cada vez más creciente que se aprovecha de la pobreza imperante en estos países. Ojalá sirvan estas líneas para que nuestras autoridades y las de los afectados, intenten poner coto a este tráfico internacional de obras de arte.

Artículos relacionados:


Javier Julio García Miravete

Escribo luego existo. Me apasiona la cultura y soy un empedernido luchador contra la injusticia y la corrupción. Admiro la sabiduría de los demás y a cuantos crean para la construcción de un mundo mejor. No me duelen prendas para reconocer en los demás méritos y virtudes, que me gustaría aprender de ellos. Soy un rebelde con causa siempre abierto a nuevos caminos y empresas. Periodista amante de la ciencia, el arte, la literatura, la fotografía, el cine, la música, el coleccionismo, los libros y papeles antiguos que me permiten reconstruir perfiles e historias de otros tiempos. Sueño con proyectos magníficos que me desbordan y que no logro activar por desintereses políticos. Desde aquí impongo mis normas sin someterme a protocolos. Escribo lo que quiero como quiero e intento ser libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir »