En torno al poeta Federico García Lorca y su pasión argentina (I)


Tres «pizarras para gramola de la Argentinita acompañada al piano por García Lorca, adquiridas en Argentina y Uruguay, obran en mi poder. Esta colección incompleta (editada en 1931), consta de cuatro discos con una tirada de 50 ejemplares. Actualmente inhallable, fue editada por el Centro de Estudios Históricos del CSIC. En 1989 sonifolk realizo una remasterizacion de este precioso documento sonoro.

Se trata de la primera edicion de este valioso testimonio. La misma constaba de cuatro discos de pizarra con dos temas cada uno. Junto a estos discos, en su faceta como pianista, tan solo se conserva un audio con la voz del poeta obtenido por una emisora argentina.

Unos discos de gramófono de La Argentinita con Lorca al piano “adquiridos”en Argentina y Uruguay

Tan unido estuvo Lorca a este país que en 1931 acompaño al piano a “La Argentinita” (Encarnación López Julvez. Buenos Aires, 1895 – Nueva York, 24 de septiembre de 1945), en la grabación de un disco titulado “Colección de Canciones Populares Españolas”. La Argentinita fue amante del torero (intelectual y casado) Ignacio Sánchez Mejias, quien en 1934 (Lorca le dedico su “Llanto por la Muerte de Ignacio Sánchez Mejias”), espoleada por su muerte tras una cornada, viajo a Nueva York, donde falleció.

Entre mi modesta colección de audios cuento con tres (de los cuatro) discos para gramófono «Romances y Canciones Populares» (el CSIC solo saco 50 ejemplares), con las canciones interpretadas por «La Argentinita» y armonizadas al piano por Federico García Lorca, editados por «La Voz de su Amo» dentro de la colección Archivo de la Palabra. Dos de ellos los compre en Argentina (Gabriel Fabry, entusiasta, investigador y gran coleccionista de Ernesto Sábato) y uno en Uruguay (Omar Facelli, compositor de tangos y coleccionista de voces de escritores). Me falta únicamente uno. Además, como no podía ser menos, dispongo de la remasterización  realizada en 1989 por Sonifolk de todos estos temas en un LP con un folleto conteniendo una carta autógrafa y un dibujo de Lorca a la artista bonaerense.

El único audio de Lorca conocido obtenido de una radio argentina

El 30 de enero de 1936 Federico García Lorca viajo a Uruguay donde permaneció hasta el 16 de febrero. Allí frecuento a Enrique Diez Canedo, entonces Embajador de España en Montevideo). Regreso a España, justamente para el estreno de Yerma.

Las únicas grabaciones de Federico García Lorca de las que existe constancia, fueron obtenidas por una radio argentina. “Nadie sabe, ni se imagina la emoción simple y profunda que rodea mi corazón como una corona de flores invisibles, al saber que en estos instantes mi voz se está oyendo en América y que, sobre todo, está vibrando en Buenos Aires enredada en el gran altavoz del bar o disminuida en la pequeña radio que tienen en su cuarto de estudiante o la muchachita que hace escalas en su piano. ¡Salud, amigos!”. Estas simples y emotivas palabras fueron emitidas desde un teléfono de Madrid y captadas por Radio Sprendid de Buenos Aires, en octubre de 1933, pocas fechas antes de su viaje a Buenos Aires.

También en los archivos de esta emisora existe una segunda comunicación en directo desde su casa de Fuente Vaqueros, donde dice: “Queridos radioyentes de la República Argentina, sólo para dirigiros la palabra con amor he venido desde mi casa de Granada”.

García Lorca fue entrevistado en la desaparecida Radio Stentor -como delatan diversas fotos rescatadas de ese momento- donde incluso recitó algunos poemas y se despidió del público argentino, aunque aquellas grabaciones no se han podido localizar hasta la fecha.

Artículos relacionados:


Javier Julio García Miravete

Escribo luego existo. Me apasiona la cultura y soy un empedernido luchador contra la injusticia y la corrupción. Admiro la sabiduría de los demás y a cuantos crean para la construcción de un mundo mejor. No me duelen prendas para reconocer en los demás méritos y virtudes, que me gustaría aprender de ellos. Soy un rebelde con causa siempre abierto a nuevos caminos y empresas. Periodista amante de la ciencia, el arte, la literatura, la fotografía, el cine, la música, el coleccionismo, los libros y papeles antiguos que me permiten reconstruir perfiles e historias de otros tiempos. Sueño con proyectos magníficos que me desbordan y que no logro activar por desintereses políticos. Desde aquí impongo mis normas sin someterme a protocolos. Escribo lo que quiero como quiero e intento ser libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir »